top of page

Avances en la protección de datos personales

La protección legal de la información de los ciudadanos es una prioridad. No obstante, en muchas empresas acumulan datos de los usuarios de Internet sin que estén tutelados. La mayor parte de las personas no es consciente de la huella digital que deja en Internet y de cómo se nutren de estos datos las compañías.

Joseph Cannataci, relator especial por el derecho a la privacidad de Naciones Unidas (ONU), agradece los esfuerzos normativos conseguidos en la Unión Europea, como el Reglamento G


eneral de Protección de Datos (RGPD), y las decisiones tomadas por el Tribunal de Justicia de la UE en relación a la privacidad. Sin embargo, apunta que no es suficiente.

España, es uno de los países que más está avanzando. En este sentido, la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, avala que llevan tiempo trabajando con el Ministerio de Justicia en los cambios necesarios en la Ley Orgánica de Protección de Datos. "El texto debería estar listo en marzo, dejando así tiempo suficiente para su tramitación parlamentaria antes de mayo de 2018. Entre los cambios más relevantes para la implementación del RGPD, hemos propuesto facilitar las resoluciones extrajudiciales en caso de conflictos, algo que será beneficioso para las empresas, los ciudadanos y la propia agencia. Además, hemos fijado impulsar la creación de códigos de conducta a los que se puedan acoger las compañías ante sus obligaciones en la protección de datos".

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
bottom of page